Telas ecológicas

¿Telas ecológicas es la nueva moda?

¿Telas ecológicas es la nueva moda?

La respuesta parece clara, sí. Las telas ecológicas son la nueva moda en el mundo textil, pero ¿Por qué?

¿Elegir cuidar el medio ambiente es la razón de las telas ecológicas?

Hoy en nuestra tienda online veremos los puntos más importantes de porque bequar y otras grandes marcas de ropa están eligiendo telas ecológicas.

Todo tiene una historia, y como en bequar nos gusta contar historias decidimos hacer un repaso de la historia de la tela. Para que se pueda comprender porque el mundo en cuestión de moda está volviendo al pasado y no al futuro.

Las telas ecológicas no son nuevas, hace más de 7000 años que fueron puestas en prácticas por varias civilizaciones anteriores a la nuestra.

Vamos a destacar a la civilización de los sumerios. Un pueblo que trato de avanzar en el campo textil de ese momento y consiguió crear una profesión de hasta el día de hoy existe, los artesanos de prendas.

La civilización de los egipcios fueron los primeros en conseguir el lino y seguir con la profesión de los artesanos en el mundo textil.

Los egipcios plantaban en el Nilo. Por supuesto que no cualquiera podía usar una prenda del Nilo. Solamente era el faraón el que podía usar una vestimenta de origen en este rio.

La civilización de los faraones, pese a que descubrieron e hicieron mucho por la vestimenta, no fueron los que realmente llevaron la moda ecológica a lo más alto. Los que sí lo hicieron fueron los romanos.

La civilización de los romanos fue la impulsora de todo lo que hoy conocemos, y entre esas cosas se encuentra las telas ecológicas y la moda en sí, su civilización fue tan avanzada en el mundo de la ropa que hoy la ciudad donde nacieron los romanos es la principal capital de la moda en el mundo, Milán.

Te puede gustar leer la historia del vestido de mujer

Los romanos fueron los primeros en elaborar lino para toda la sociedad y que no sea simplemente una reserva para la aristocracia. También los romanos comenzaron a elaborar algodón ecológico, esta tela ecológica era usada principalmente por los combatientes romanos.

Los romanos implementaron la lana para sus indumentarias, esto en busca de poder combatir el frio.

Como bien vemos los romanos fueron los que implementaron la ropa ecológica, tanto con el lino, como con el algodón ecológico o con la lana, todas telas que tenían una elaboración simple, no dañaban el medio ambiente y cubrían su cuerpo del clima.

Con el paso del tiempo la sociedad actual fue creciendo en número de habitantes, y la revolución industrial hizo el resto para que el mundo comience a fabricar más rápido y a bajo costo.

Fabricar más rápido y a bajo costo llevo a lo que hoy conocemos como fast fashion (moda rápida) este tipo de moda no mide el impacto social que causa en el mundo, su fin es poder crear prendas de forma rápida y nada más.

Como bien vemos la moda ecológica es una forma de volver al pasado y dejar de dañar el medio ambiente. Además, con el paso del tiempo se ha ido perfeccionando la moda sustentable, a tal grado que hoy es posible hacer ropa ecológica con bambú, caña, lino, soja y muchas otras plantas.